paladinmd (paladinmd) wrote,
paladinmd
paladinmd

mariconeo por shinjuku ni chome (II)

 Después de la primera entrega del ambiente por Tokyo, vamos con la segunda. Esta vez con material audiovisual, aplicación interactiva para Windows y Linux... para Mac aún no hay XD

Primero vamos con un vídeo que grabé por las calles del Shinjuku ni choome.




El vídeo es bastante autoexplicativo... así que vamos a por los locales en sí.

Después de tener más experiencia en los bares nipones, me he dado cuenta de que hay varios factores en común. El más importante, que ocurre en todos los comercios de Japón es que el cliente es el amo del calabozo. Nada más entrar en cualquier tienda, comercio, bar o restaurante, te dicen un "irasshaimaseee" que es como un "bienvenido". Lo curioso del tema es que si entras en un restaurante, el primer camarero que te ve entrar grita un "irasshaimase" y acto seguido, todo el personal lo grita igualmente, hasta el cocinero que está en la cocina.

Esto puede parecer un poco violento al principio en el caso de que quieras entrar discretamente, como pretendía al principio. También resulta curioso y, sin embargo, luego te acostumbras. Es como un "sabemos que estás aquí, enseguida te hacemos caso". De hecho, a veces pensando en situaciones semejantes en España, ¿quién no se ha visto en la tesitura de estar en un local y preguntarse si el camarero se ha dado cuenta de que estás allí?

Por supuesto, cuando te largas del local en cuestión, el "gracias por su visita" por parte de todo el personal tampoco falta. 

Tanto te acostumbras a esto, que cuando por alguna razón en alguna tienda no te dicen el "bienvenido", te sientes ignorado. Esto mismo me ha pasado cuando iba a los sitios de ambiente para guiris en Tokyo: al entrar y no oir la bienvenida, me sentí ninguneado. Es más, puedes entrar, tomarte algo y largarte, que nadie puede haber notado tu presencia (que es igual que puede pasar en España, vaya).

El segundo factor que comparten todos los bares es que son todos muy pequeños, de, a lo sumo, 15 m2.  Suelen caber unas 10 personas como máximo, quitando alguna excepción. Por supuesto, todo de lo que estoy hablando es de los 8 ó 10 bares en los que he estado.

Quizá por el tamaño del bar, el trato con el cliente es especialmente cercano. Siempre te dan conversación y el bar suele estar siempre muy animado, aunque solo haya dos personas y alguien del bar. Y es que el papel del camarero no se limita a servir bebidas, sino que tiene un papel de "animador", como si de un presentador de un programa de noche se tratase. Lo que me ha resultado curioso es que la proporción de clientes / personal de bar es de más o menos 3 / 1. Vamos, que el bar es pequeño, y encima se mete a más gente. Muchas veces, si la clientela está sosa o no muy animada, los propios camareros charlan entre sí muy jocosamente.



Este es el bar 野犬基地 (yakenkishi) o "guarida del perro vagabundo". El de la derecha es el dueño del bar y el de la izquierda es un animador. ¿Por qué está disfrazado de berenjena? Pues ni puta idea. Cuando llegué ya estaba así, pero muy probablemente sea por el factor "animación". Anda que no me reí esa noche...

Por cierto, que a los dueños de los bares se les llama "mamá", y clientes y camareros se refieren a él como tal. Curioso.

En este bar en concreto había una tele en donde ponían vídeos y música proveniente de un ordenador. A veces algún cliente cogía el teclado y él mismo hacía de DJ, poniendo vídeos de youtube o lo que fuera. En una de estas hubo un mini duelo de petardeo japonés vs español bastante chulo... creo que ganaron ellos :) El vídeo definitivo por parte nipona fue este:


La canción es mala hasta decir basta; pero el factor "petardeo" lo tiene por las nubes...

(Minomoni se llama el grupo)



Este bar es el famoso "Base", al que al final entré con mi colega Take, a la derecha. En en centro, "mamá". Aunque no se ven bien los bares en sí, son todos bastante sencillotes en decoración, semejantes al "Hot" de Madrid.

Y ya por último, el último factor en común de todos los bares: ¿cómo es posible que cabiendo tan poca clientela se pueda tener tanto personal y encima tener ganancias? Pues porque las cervezas te salen a 800 yenes (8 euros al cambio) en los sitios más baratos. Me han llegado a cobrar 1500 yenes por una bebida, sin ser copa. Esto, en los bares de guiris, no ocurre.

Y cuando te largas, además de un "gracias por haber venido" por parte de todo el mundo, "mamá" sale hasta la puerta a despedirte y perdirte que vuelvas otro día...

El próximo día trasnocharé para ir a una fiestecilla que pinta bien. Eso si el tifón que se nos viene encima lo permite.
Tags: gay, japón
Subscribe

  • fujisan

    Y por fin, el monte Fuij. El día no era muy bueno para hacer fotos, pero el hecho de ver sólo la silueta del monte relleno…

  • empiezan las despedidas

    Sabiendo que va a dar muuucho juego para algunos que yo me sé (básicamente al cuarteto jl-n-xc-gb), he aquí una foto de mi…

  • una de turisteo: tokyo tower y asakusa

    Parece que dejé el listón bastante alto con la anterior entrada, así que es posible que ésta no esté a la…

  • Post a new comment

    Error

    Anonymous comments are disabled in this journal

    default userpic

    Your reply will be screened

    Your IP address will be recorded 

  • 21 comments

  • fujisan

    Y por fin, el monte Fuij. El día no era muy bueno para hacer fotos, pero el hecho de ver sólo la silueta del monte relleno…

  • empiezan las despedidas

    Sabiendo que va a dar muuucho juego para algunos que yo me sé (básicamente al cuarteto jl-n-xc-gb), he aquí una foto de mi…

  • una de turisteo: tokyo tower y asakusa

    Parece que dejé el listón bastante alto con la anterior entrada, así que es posible que ésta no esté a la…